ESPAÑOL

Una de las características más importantes en el ser humano es el lenguaje, y a medida que puede desarollarlo le resultará más fácil expresarse y reflejar su personalidad, y por lo tanto dará a conocer al grupo al que pertenece y la cultura.

El tiempo pasa, y debido a varios factores, tales como: el uso inadecuado del celular, Internet o correo electrónico, entre otros; el lenguaje cambia, empobrece, se deteriora. Aunado a esto, muchos estudiantes caemos en el error de creer saber español solo porque se supone que es nuestra “lengua materna”, por lo tanto, ya no nos esforzamos tanto por leer e incrementar nuestro conocimiento.
Por todo lo anterior es que creo que en los centros de enseñanza debe darse prioridad a desarrollar habilidades como: saber leer, escribir, escuchar y hablar. La lectura comprensiva puede resultar vital para nosotros los alumnos ya que a través de ésta se desarrollan parte del resto de las habilidades, y podríamos entonces hacer que nuestra lectura y escritura fueran más coherentes.
Sin importar la asignatura que se trate, los profesores deben enseñar a leer correctamente un texto para que los alumnos podamos reconocer su estructura, analizarlo y así facilitarnos un poco la materia.
Sin duda el acceso a internet favorece obtener información sobre casi cualquier tema, sin embargo, su mal uso favorece al poco dominio del idioma porque los estudiantes sólo copian fragmentos de textos sin analizar el contenido, y la escritura se vuelve practicamente mecánica.
Por otra parte, el constante uso del celular y correo electrónico deforman el lenguaje también, ya que resulta más rápida la comunicación pero utilizamos un numero reducido de palabras o letras; eso nos lleva a que no se respete sintaxis, puntuación ni ortografía… Se pierde toda formalidad y buen uso del lenguaje.
La lectura debe ser algo que nos nazca hacer, y con el tiempo por qué no convertirla en una pasión que nos será útil para apropiarnos del idioma. No por nada Mario Vargas Llosnos deja la siguiente frase: “Una persona que no lee, o lee poco o sólo lee basura, puede hablar mucho, pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo de vocablos para expresarse”.              

aportes a la humanidadA pesar que la cultura Maya habitó una considerable extensión de Mesoamérica, fue en Guatemala donde construyeron la mayor cantidad de ciudades; a continuación, en la primera entrega de la serie Amor Patrio, el viaje al periodo Precolombino, a través del siguiente mapa.
Zaculeu
Huehuetenango
Zaculeu fue capital del reino Mam durante el periodo Posclásico. Su nombre quiere decir Tierra -Zak-, Blanca -Uleu- en K'iche' y se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad de Huehuetenango. Su nombre Mam era Xinabajul. La historia revela una relación de ésta con Nebaj, en Quiché, y con Kaminal Juyú, en la ciudad de Guatemala.
Cerca de Kaminal Juyú estuvo Mixto Viejo, antigua capital de los mayas-poqoman que rebasó los diez mil habitantes.
Ciudades mayas
En Petén
En este departamento florecieron la mayor parte de ciudades del reino Maya, entre ellas: Tikal, Yaxhá, Uaxactún Topoxte, Tamarindito, Piedras Negras, Río Azul Sak Há Witzal, Perú Waká, Nakum, Nakbé, Naj Tunich, Naachtún, Machaquillá, Kinal, El Pilar, El Naranjo, El Mirador, Dos Pilas, Ceibal, Cancuén, Xultún, Arrollo de Piedra y Aguateca.
Su historia se remonta de más de dos mil años antes de Cristo.
Hicieron aportes a la astronomía y matemáticas.
Los K´iche's
habitaron en los departamentos de Quetzaltenango y el Quiché.
El reino K'iche' era un estado en el altiplano de Guatemala, establecido por los maya k'iche's a inicios del siglo XIII. En el siglo XV, el reino K'iche' se había convertido en uno de los estados más poderosos de Mesoamérica en el periodo Posclásico.
Cerca de ese reino, en el departamento de Retalhuelu estuvo la ciudad de Takalik Abaj, que tuvo mucha relación con Kaminal Juyú
  • DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
    Enfoque didáctico adaptable a cualquier asignatura que facilita la creación, planificación y aplicación de estrategias concretas dirigidas a desarrollar el lenguaje y el pensamiento de forma transversal. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿qué recursos tenemos para lograr la motivación y la normalización con la incorporación activa de los niños?, ¿qué diferencias existen entre el aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes?, ¿cómo podemos formular preguntas dirigidas a desarrollar niveles cognitivos profundos?, ¿qué proponemos a los alumnos para el uso significativo del conocimiento?, ¿cómo incorporamos la metacognición y qué relevancia le damos?
  • COMUNICACIÓN ORAL
    La comunicación oral debe ser desarrollada intencionadamente desde los primeros años de escolaridad puesto que es fundamental en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento. La adquisición de un vocabulario amplio y variado permitirá comprender el mundo, facilitará la interpretación que luego se dará a los textos escritos. La capacidad de exponer ante otras personas, la expresión de ideas y conocimientos de manera organizada y el desarrollo de la argumentación al formular ideas y opiniones enriquecerán sus competencias comunicativas. Las técnicas de expresión oral y los recursos didácticos concretos son vivenciados y analizados con el fin de verificar y tomar conciencia de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas que se desarrollan y su impacto en el aprendizaje. ¿Qué actividades intencionamos para su desarrollo?, ¿con qué recursos?, ¿cuánta relevancia le damos a la comunicación oral en el proceso de comprensión del mundo?
  • LECTURA COMPRENSIVA
    El análisis de la conceptualización sobre lo que es leer facilita la distinción entre la decodificación y la comprensión lectora y permite detectar las habilidades necesarias en cada etapa del proceso de aprendizaje. La aplicación de diversas estrategias y recursos específicos favorecerá su transferencia al aula y su adaptación a los distintos sectores y niveles de aprendizaje.

    El rol que corresponde al docente en el proceso de interrogar un texto, formular preguntas y modelar los pasos a seguir para comprender lo que se lee, son fundamentales en el momento de planificar las actividades y lograr los aprendizajes esperados. ¿Qué concepción de lectura manejamos?, ¿formamos lectores básicos o críticos?, ¿cómo desarrollamos las habilidades en sus distintos niveles cognitivos?, ¿cómo preparamos las lecturas para enseñar a los alumnos a comprender?, ¿cómo modelamos dicho proceso?, ¿qué importancia damos a la formulación de preguntas para ir más allá de lo textual, de lo explícito?
  • PRODUCCIÓN ESCRITA
    El planteamiento de desafíos significativos para los alumnos y por tanto relacionados con sus intereses y necesidades será la base del gusto por escribir textos que serán leídos por otros. El uso de materiales concretos como soporte las distintas etapas de la producción escrita y la aplicación de técnicas creativas proporcionarán alternativas de desarrollo de la escritura con sentido. ¿Qué motivaciones tienen los alumnos para escribir?, ¿el proceso de producción escrita es un factor de interacción entre los alumnos?, ¿qué habilidades se desarrollan intencionadamente a partir de la escritura de textos?, ¿qué etapas seguir en la producción de textos?, ¿a partir de qué soportes o materiales concretos se incentiva la producción escrita?, ¿cómo se aborda la ortografía y la autocorrección?.

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